VI Cumbre Social del Mercosur: Síntesis de temas abordados

July 29, 2010 at 4:42 pm 1 comment


Durante los últimos días, entre el 24 y 26 de julio, se desarrolló en la Provincia del Chaco, en la Isla del Cerrito la cumbre social del Mercosur. En la misma se llevo adelante el Campamento regional de jóvenes donde participaron más de 500 jóvenes de la región.

En ese encuentro se llevaron adelante plenarios y trabajos, donde lo jóvenes afrodescendientes también construimos nuestros espacios.

Jóvenes afro de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvimos debatiendo, conociéndonos, intercambiando experiencias y acciones de lucha contra el racismo y la discriminación, así como pensando mecanismos que mejoren las integración y el desarrollo de nuestros colectivos desde una perspectiva local y regional.
También hubo una muy buena participación de jóvenes haitianos/as de la Asociación de Haitianos viviendo en Argentina, con representación en el Chaco y en Bs As.

Algunas de los temas abordados fueron:

Los jóvenes de la organización Argentina Amigos de las Islas de Cabo Verde resaltaron la realización de trabajos culturales en Doc Sud. Su trabajo es social y voluntario, y se desarrolla en términos de buena convivencia y solidaridad con los vecinos de la zona.

Intercambiamos experiencias de trabajo en temas de lucha contra el Racismo en las escuelas, en el barrio y en el trabajo.
En ocasiones se vienen realizando charlas en las escuelas para combatir la discriminación como estrategia fundamental, reuniones semanales de coordinación con otros jóvenes y la participación en programas de atención social.

Otro punto tratado fue la Identidad afro: muchos jóvenes solo se consideran Argentinos y no Afrodescendientes.
Las consecuencias del yugo colonialista y paternalista así como el blanqueamiento han deteriorado nuestra identidad promoviendo un falso modo de sentirse un poco mas integrado al resto. Particularmente encontramos dentro de algunas provincias argentinas y brasileñas la discriminación social y de clase.

Aquí, algunos comentarios destacados de jóvenes de la Organizacion de Haitianos/as Viviendo en Argentina (OHVA)
“Nuestra situación es de tercera, muchos de nosotros venimos para crecer y trabajar pero lamentablemente después del terremoto se rompieron vínculos familiares y se dificulto la posibilidad de apoyo desde nuestras familias.”
“Muchos de nosotros tenemos una buena formación y no tenemos posibilidad de acceder a trabajos dignos. Estamos acá para mejorar nuestras capacidades educativas. Estamos estudiando pero nos cuesta mucho conseguir trabajo, no nos contratan”
“Muchas veces minimizamos lo que nos dicen en la calle, intentamos evitar contestar las agresiones. Nos preparamos mentalmente para no corrernos de nuestros objetivos.
“Al alquilar, te miran y como somos negros no te atienden, vivimos discriminación y xenofobia”.

Desde Uruguay las compañeras de Mizangas, un colectivo de mujeres jóvenes afrodescendientes comentaron que “Uno de los problemas fundamentales es la deserción escolar, que es muy alta. Es muy difícil terminar y/o seguir los estudios”
Tambiñen destacaron “La falta de espacios de denuncias que reciben nuestras situaciones, tenemos espacios poco representativos.
En Uruguay los mecanismos son muy lentos y no funciona a la velocidad que funciona la violencia y en racismo. Promovemos el fortalecimiento de la identidad, hay mucha población afro que no se reconoce como Afro, trabajamos con las jóvenes y técnicos a través de talleres.”
En Uruguay se logro que se creen estructuras estatales como la Secretaria de la Mujer, lo que implica que se trasversalize la temática afro en distintos aspectos del estado. En ese sentido ha habido una mejora en la política pública, sobretodo de vivienda y vuelta a los barrios tradicionales.

Desde Paraguay los compañeros de la Red de Jóvenes plantearon “La existencia de los afro son mayoritariamente los descendientes de aquellos uruguayos”. Pero resaltaron que existe una incapacidad de construir un dialogo o vinculo con los referentes políticos desde las propias comunidades afroparaguayas. No se denuncia o no es de público conocimiento cuestiones asociadas a los afroparaguayos. Respecto de su reivindicación cultural, no se la reconoce desde el estado.

Desde Brasil el compañero Samoury de la Articulación Política de Juventudes Negras resalto que “Hay una política de exterminio y genocidio de la juventud negra que esta relacionada con el proceso de racismo que existe en las Américas. El consumo de alcohol y drogas esta instalado en nuestros barrios como herramientas de desorganización de nuestra comunidades”

Advertisements

Entry filed under: Comision de Afrodescendientes y africanos/as- Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina.

PROGAMA” Encuentro de Jóvenes afrodescendientes del Mercosur” – Cumbre Social del Mercosur El Movimiento Afro en la Argentina

1 Comment Add your own

  • 1. juan  |  September 28, 2010 at 5:40 am

    Colectivo Uruguay-Afro: No solo lento si no que aun peor es puramente decorativo el espacio de denuncia creado en el Ministerio de Educación y Cultura una comisión antidiscriminación y racismo con miembros puesto por amiguismo político y sin poder de fiscalización ni presupuesto, solo decorativa. El racismo es solapado y con afodecndientes cómplices vendidos por un carguito y u sueldo fijo que los hace mas blancos, el problema mas importante es que el afrodescendiente no se aceptan como tal y trata de acomodarse o estudiar no para ser mejor negro y servir a su comunidad, si no para ser mas blanco y evitar que lo asocien a los negros ché. Si es difícil el estudio pero también ahí que reconocer que no ahí mucho interés por estudiar, somos el 9.1% de la población general, pero mantenemos la individualidad como afro sin ser parte de la colectividad afro, escapando cada ves que podemos a ser asociado al comunidad afro, ser negro es pecado en primer lugar par el propio negro, se discrimina por tonos el mas oscurito discrimina al mas clarito y viceversa, si no nos unificamos como una sola comunidad y asociación no vamos a conseguir mas que limosna del gobierno de turno, pero claro que para eso el fin tendría que ser una mejora en común y no en lo personal.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Dejá tu mail para recibir las actualizaciones del blog

Join 32 other followers


%d bloggers like this: