Africa y su Diaspora : Inoperancia y racismo institucional en el INADI

October 14, 2010 at 1:31 pm Leave a comment

Un logro histórico:

Hemos logrado que se agregue a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión del gobierno nacional es una conquista para toda la comunidad afroargentina producto de años de lucha. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá reclamar y proponer el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.

Luego del logro histórico de la incorporación de la variable étnica en el Censo del Bicentenario, con la cual se relevará en la Argentina a la población afrodescendiente y después de haber recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para implementar la campaña de sensibilización, queremos denunciar que el INADI a menos de un mes del censo – habiéndose apropiado del proyecto que recibió el financiamiento – no ha desarrollado ninguna acción de información, sensibilización y comunicación masiva o directa hacia la población afro. Después de 115 años de invisibilización estadística y política el INADI le da la espalda la comunidad afro en la Argentina.

La campaña de sensibilización y comunicación publica.

En el marco de una gestión iniciada en julio de 2009, desde la Comisión de Afrodescendientes y africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , se comenzó a buscar financiamiento internacional para el desarrollo de una campaña de sensibilización y comunicación publica dirigida hacia la comunidad afro en la Argentina. El objetivo era promover su empoderamiento, participación y visibilización en el censo de población.

La apropiación de un recurso pensado, destinado y dirigido a la población afro.

Luego de casi un año de trabajo y con la pre aprobación de un proyecto por 100.000 euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) el INADI, a través del funcionario Flavio Rapisardi, – Coordinador del Área de Foros de la Sociedad Civil-, intervino ante la agencia internacional presentándose como el organismo “natural” para el desarrollo del proyecto. Finalmente el organismo que conduce Claudio Morgado se apropio de un recurso pensado, destinado y dirigido a la sociedad civil afro.

Esta apropiación expresa, en primer termino, una concepción racista y parternalista. Evidentemente en el INADI piensan que las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as no estamos en condiciones de recibir y administrar un proyecto destinado a nuestras propias comunidades. Luego de adueñarse del proyecto – y del trabajo voluntario de los activistas de nuestras organizaciones – esperábamos que este organismo estatal cuya finalidad es luchar contra el racismo y promover el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil convocara al movimiento afro organizado para que sea protagonista de su desarrollo e implementación.

Lamentablemente esto no sucedió. Todas las organizaciones del movimiento afro, reunidas en asamblea, elegimos coordinadores para participar, darle seguimiento y formar parte de la implementación del proyecto y el INADI acepto su incorporación a los equipos de trabajo. Posteriormente, de forma unilateral y arbitraria, todas las organizaciones abajo firmantes fuimos excluidas del proyecto.

Este acto constituye un hecho de racismo institucional que no estamos dispuestos a callar. O a caso si el Instituto que preside Morgado recibiera un financiamiento internacional para desarrollar una campaña de sensibilización contra la discriminación hacia la comunidad judía en la Argentina , ¿excluirían a la AMIA o a la DAIA del proceso de toma de decisiones sobre la ejecución e implementación del proyecto? O si los fondos fueran dirigidos hacia las personas con discapacidad ¿no incluirían a la diversidad de sus organizaciones en la toma de decisiones? O acaso si recibieran un recurso para combatir la homofobia ¿no acordarían su implementación con la FALGBT , la CHA u otras organizaciones? Es evidente que la política del área de Foros de la Sociedad Civil , a cargo del funcionario Flavio Rapisardi, y de su presidente Claudio Morgado, no garantizan la pluralidad, ni la participación democrática del conjunto de las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as en la Argentina , utilizando el Instituto para profundizar la exclusión y el racismo contra nuestra comunidad.

Finalmente, ahora, ha trascendido que la gestión de Claudio Morgado “desistió” del financiamiento internacional para el desarrollo del proyecto y que lo implementarán con fondos propios de su presupuesto, Es decir que este organismo del Estado Argentino, luego de apropiarse de un recurso para la comunidad afro, nos deja ahora sin el financiamiento que nuestra comunidad necesita en el marco de este censo histórico. Pareciera que utilizar recursos “propios” del presupuesto del INADI desliga a Rapisardi y Morgado de su obligación de garantizar la participación plural y democrática de las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as.

Pero como si todo esto fuera poco, a menos de un mes del censo de población del bicentenario el INADI no ha desarrollado ni una sola acción de información, comunicación o sensibilización de la comunidad de afrodescendientes y africanos/as de argentina, relevando así no solamente su paternalismo y racismo sino también su total inoperancia y desidia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la real integración, por un mundo sin racismo, ni discriminación, por la equidad racial, social, de género, cultural y política.

Firman:

Asociación Civil África y su Diáspora
Asociación África Vive

Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR)
Asociación de Haitianos Viviendo en la Argentina
Asociación Civil Amigos de las Islas de Cabo Verde
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad & Integración (IARPIDI)
Asociación Cultural Argentina Brasilera A Turma Da Bahiana
Jóvenes Argentinos Caboverdianos
Asociación Multicultural y Multiétnica (AMME)

Advertisements

Entry filed under: Denuncias.

Africa y su Diáspora. Censo 2010 Africa y su Diaspora: Lanzamiento del Consejo Nacional de Organizaciones Afro de la Argentina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Dejá tu mail para recibir las actualizaciones del blog

Join 32 other followers


%d bloggers like this: